¡SOS! Es tiempo de garrapatas

Las garrapatas transmiten enfermedades que pueden ser muy peligrosas para la salud de tu perro o gato, incluso provocar su muerte. Averigua cómo eliminarlas y prevenir su picadura.

Todos los años, durante estas fechas, campos y parques se infestan de garrapatas, unos insectos peligrosos tanto para nuestras mascotas como para las personas, por lo que es importante prevenir su picadura, y eliminarlas rápidamente si detectamos alguna en nuestro animal de compañía o en nuestro cuerpo.

Y es que los oxidoideos, nombre científico de las garrapatas, y que pertenecen a la familia de los ácaros, se alimentan de sangre y son vectores de numerosas infecciones. «Pueden transmitir parásitos como Babesia o Hepatozoon, bacterias como Anaplasma o Ehrlichia y la enfermedad de Lyme producida por Borrelia, que es una zoonosis muy grave en personas»

La época del año más peligrosa es el inicio de la primavera hasta el otoño. Pero debido a los cambios climáticos de los últimos años, y dependiendo de la zona donde viva la mascota, puede ser necesario su utilización durante todo el año. Lo más apropiado es consultar con el veterinario.

¿Cómo transmiten la infección?
La forma típica de transmisión de la enfermedad «es a través de la saliva cuando la garrapata ‘se alimenta’ al picar a la mascota. Excepto en el caso de la infección por Hepatozoon, que se transmite por la ingesta accidental de la misma por el perro. Esta enfermedad conduce a un estado de inmunodepresión que favorece la aparición de otras patologías que afectan a diversos órganos», señala la experta.

En los otros casos, desde que la garrapata pica a la mascota hasta que inocula el patógeno (parásito o bacteria) pueden pasar desde 3 horas, como sería el caso de Ehrlichia, hasta más de 48 horas. En primer lugar, «la garrapata tiene que fijar su aparato bucal a la piel del perro y, después, comenzar a alimentarse, momento en el que entra en contacto la saliva del ácaro con la sangre de la mascota e inocula el agente patógeno»